Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad de Madrid

Un año más, la Comunidad de Madrid pone en marcha su Plan Renove de Electrodomésticos 2019. La finalidad que persigue esta medida es que los madrileños reduzcan su consumo eléctrico, para ello subvencionará hasta con 150 euros el reemplazo de su aparato eléctrico por otro de clase A+++, la categoría energética que menos consume.

¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos?

El Plan Renove de electrodomésticos es una medida que consiste en dar ayudas a los madrileños para que compren electrodomésticos A+++. Dicho plan fue impulsado por el Gobierno con el propósito de reducir el consumo de energía de los españoles.

Esta ayuda no es una novedad, ya que formaba parte del Plan de Acción de Ahorro 2005-07. Pese a que dicho plan fue derogado, se volvió a incluir en el nuevo Plan de Acción 2008-12 hasta nuestros días. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la cuantía de esta subvención variará, siendo 50 euros la cantidad mínima y 150 la máxima por cada aparato.

¿Cómo funciona el Plan Renove de Electrodomésticos?

Este Plan Renove de Electrodomésticos es de carácter anual. Por lo tanto, el periodo de tramitación será entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre de 2019. Cabe destacar que en este plan cualquier persona que quiera sustituir su frigorífico, combi, lavavajillas, aire acondicionado o lavadora por uno de etiquetado energético de clase A+++ podrá beneficiarse de este plan entregando su antiguo electrodoméstico.

Esta acción se llevará a cabo en lugares en establecimientos comerciales adheridos a este plan, adquiriendo solamente un electrodoméstico de cada tipo e incluído en la base de datos aquellos aparatos cuya etiqueta sea de A+++. La retirada del antiguo electrodoméstico no implicará ningún coste adicional y se aplicará un descuento en la compra del nuevo aparato.

¿Cómo se recibe el dinero del Plan Renove de Electrodomésticos?

Esta convocatoria dispone de una dotación presupuestaria de 2.780.000 euros. El importe para cada aparato varía, siendo 150 euros la cifra máxima en la compra de combis y frigoríficos, 110 euros para los lavavajillas y 70 euros en lavadoras. La cuantía se entregará excepto en casos en los que el incentivo supere el 25% del coste del aparato, siendo este porcentaje o inferior el que se otorgará al beneficiario.

Esta subvención se llevará cabo dentro del período mencionado anteriormente, pero sólo hasta que la dotación presupuestaria destinada a la Comunidad de Madrid se haya agotado. Sin embargo, ésto es lo que ha ocurrido. Por lo que aunmasbarato.com recomienda hacerlo cuando recién inicie el periodo de convocatoria.

¿Cómo solicitar Plan Renove Electrodomésticos en Madrid 2019?

Todo estos son los aspectos a tener en cuenta y los pasos que debe realizar el candidato para beneficiarse del Plan Renove:

1. Las peticiones serán tramitadas por orden cronológico hasta que el crédito disponible se haya agotado.

2. Esta subvención se hará a través de los establecimientos comerciales adheridos al plan. Todos ellos seguirán el siguiente proceso:

  • El establecimiento consultará en su base de datos si todavía hay crédito para la subvención.
  • En caso afirmativo, el responsable hará una reserva en el presupuesto para que se lleve a cabo la transacción.
  • Se procederá a rellenar el Boletín de Solicitud del Incentivo que finalizará con la firma del candidato y del establecimiento.

3. El establecimiento emitirá en su factura el descuento al incentivo establecido dentro del Plan Renove.

4. El Establecimiento deberá tramitar telemáticamente en el plazo de un mes los siguientes documentos:

  • Copia de una de las facturas.
  • Justificante de pago a través de medios bancários.
  • El Boletín de Solicitud de la Ayuda del Plan Renove de Electrodomésticos rellenados y firmados por el candidato y el establecimiento.

5. Si los documentos mencionados no han sido remitidos dentro del plazo de un mes, la petición será rechazada.

6. En caso de que haya alguna irregularidad con la documentación presentada, dispondrá de un plazo adicional de 10 días para arreglar los errores. La solicitud será denegada en en caso de superar el periodo establecido.

7. Antes de que se superen los tres meses desde la solicitud, el establecimiento deberá enviar todos los documentos que acrediten las certificaciones de entrega de los antiguos aparatos para que éstos sean reciclados.

8. Cuando ya se hayan realizado todas las revisiones apropiadas y esté todo correcto, la Fundación de la Energía tramitará la subvención.

9. La Fundación emitirá el importe de la ayuda al Establecimiento Comercial Adherido en un plazo máximo de tres meses a partir de la última notificación.

aunmasbarato.com pone a disposición de sus consumidores su outlet de electrodomésticos en Madrid y Barcelona. Todos éstos disponen de calidad al mejor precio en un perfecto estado.

A través de su página web, podrá estar al día de sus mejores ofertas en frigoríficos, pero también podrá hacer todas las consultas que desee.