Diferencias entre una placa vitrocerámica o de inducción

Si estás pensando en cambiar tu cocina, es importante elegir tanto la decoración como los electrodomésticos que vas incorporar, en este caso, entre una placa vitrocerámica o de inducción.

A continuación, te explicamos qué diferencia existe entre estas dos, sus ventajas y desventajas para que a la hora de comprar una placa de inducción o una vitrocerámica la decisión sea más fácil.

Diferencia entre la placa de inducción y vitrocerámica

La vitrocerámica es un tipo de placa que se basa en la generación de calor por medio de unas resistencias eléctricas situadas bajo el cristal cerámico. Se trata de una opción intermedia entre la inducción y el gas, es el tipo de cocina que podemos encontrar más frecuentemente.

Solo necesita un acceso a un enchufe, por lo que se popularizó rápidamente ya que se eliminó el coste de crear la infraestructura para conducir el gas natural o la carga de las bombonas de butano. 

La principal ventaja de las placas de vitrocerámicas es su limpieza, ya que para que estén relucientes tanto solo hace falta un limpiador y una bayeta, es decir, invertir 3 minutos en su limpieza. Si tenemos que destacar un inconvenientes, es que tardan un poco más en calentar que las vitrocerámicas de inducción.  

Por otro lado, la placa de inducción es una placa que cada día cobra más popularidad. Su funcionamiento difiere en que no incorpora una fuente de calor, si no que si se pone una sartén encima, es la propia sartén la que se calienta. 

El funcionamiento de las placas de inducción es un potente electroimán que emite un fuerte y alternante campo electromagnético. Traviesa el acero de la sartén, lo que provoca que se formen pequeñas corrientes eléctricas. 

Una de sus principales ventajas es que es muy rápida permitiendo hervir agua en la mitad de tiempo que con una cocina de gas tradicional. 

Además de esto, es más fácil de limpiar que las vitrocerámicas, dado que el imán no calienta por sí solo la placa de cristal evitando así que se adhieran ella restos de comida.  

Ventajas y desventajas del consumo de la placa de inducción o vitrocerámica

Ventajas de las vitrocerámicas

Como hemos comentado, las placas vitrocerámicas se introdujeron en el mercado como alternativa a los tradicionales fogones de gas, que ha supuesto que mucha gente decida dar el salto a la electricidad para cocinar. Es un tipo de solución que presenta diferentes ventajas: 

  1. Más baratas que las cocinas de inducción.
  2. Son más fáciles de limpiar  que las cocinas de gas, y estéticamente más atractivas que los fogones.
  3. La instalación es más sencilla que las de gas ya que sólo necesita la instalación eléctrica.
  4. Son compatibles con gran cantidad de recipientes por sus materiales (soporta hierro, barro, aluminio…)
  5. Conserva el calor residual después de apagarlas y seguir cocinando con el calor que queda.

Aunque dichas las ventajas, también toca ver cuáles son las desventajas que ofrece: 

  1. Tardan más en calentarse y enfriarse, consumiendo más electricidad, derivando en una subida del precio de la luz.
  2. Hay que limpiarla con productos especiales para que no se raye.

Ventajas de las cocinas de inducción

Las placas de inducción son las más modernas, creando un campo magnético que al entrar en contacto con el recipiente produce energía calorífica y lo calienta.

  1. Las cocinas de inducción consumen un 20% menos de electricidad que la vitrocerámica, ya que producen menos energía, siendo más eficientes.
  2. Se calienta rápidamente.
  3. Son más seguras al utilizar una tecnología más fría, sobretodo en caso de los niños.
  4. Son fáciles de limpiar.

En cuanto a desventaja, encontramos que adquirir una cocina de inducción es más caro que las vitrocerámicas o las cocinas de gas. Aún así, la oferta cada vez es mayor, por tanto, los precios son algo más económicos.

Lo que está claro a la hora de elegir es que cada usuario decidirá dependiendo de las condiciones, gustos y necesidades, ya que dependerá del tipo de uso que le va a dar a la placa. 

Igualmente, si aún te surgen preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros dónde te asesoraremos de una manera eficaz y profesional. Entra en nuestra página web y descubre dónde comprar placas de inducción de calidad.

¡Te esperamos!