Beko desmonta falsos mitos sobre el lavavajillas

lavavajillas

En los últimos años, son muchos los mitos  y afirmaciones falsas que se han extendido sobre el uso y funcionamiento de los lavavajillas modernos. Por esta razón, la marca líder de electrodomésticos en Europa, Beko, ha decidido desmontar uno a uno estos falsos mitos sobre el lavavajillas, para ayudar a sacar el máximo provecho de este importante dispositivo de cocina.

Frente al panorama sanitario actual, ahora se pasa mucho más tiempo en casa utilizando los electrodomésticos. Todos quieren ahorrar energía y dinero en su factura de luz a final del mes, pero, desafortunadamente, se han extendido algunas afirmaciones falsas sobre consumo energético y otros aspectos. 

En este sentido, Beko ha decidido desmontar ciertos mitos para que en los hogares se pueda disfrutar de forma óptima los electrodomésticos, especialmente, de uno tan importante como lo es un lavavajillas.

Principales afirmaciones falsas sobre el lavavajillas

Los electrodomésticos modernos han logrado elevar la calidad de vida de millones de hogares en todo el mundo. Actualmente, hay un dispositivo para casi todo que facilita las tareas cotidianas.

Uno de estos electrodomésticos es el lavavajillas: un dispositivo capaz de limpiar e higienizar, incluso, los platos más sucios. Las múltiples funciones con las que cuentan los más modernos, permiten ahorrar tiempo y dinero en esta tarea doméstica de tanta importancia.

Por ello, a continuación se presenta una breve lista con algunos de los mitos falsos más extendidos sobre el uso de lavavajillas, desmontados por el fabricante de electrodomésticos turco, Beko.

“Se ahorra más agua al lavar la vajilla a mano”  

Sin duda, esta es una de las creencias más antiguas en la sociedad actual. No obstante, diversos estudios han confirmado que mientras que un lavavajillas grande puede usar solo 12 litros de agua en un ciclo, cuando se lava a mano los platos en el fregadero, se pueden perder hasta 30 litros de agua, aproximadamente.

Los lavavajillas modernos como el lavavajillas DEN38530XAD de Beko están diseñados para optimizar eficientemente tanto el tiempo, como el agua y el detergente, dejando platos relucientes e higienizados.

“Es necesario enjuagar a mano en el fregadero la vajilla”

Si esto fuera cierto, entonces, de nada serviría hacer una inversión de comprar por un lavavajillas moderno. Estos dispositivos están fabricados para limpiar eficazmente toda la vajilla, desde cristalería hasta utensilios más pequeños como tenedores o  cuchillos.

No obstante, Beko recomienda raspar o quitar las grandes sobras de comida de las ollas o platos, antes de introducirlos en el lavavajillas.

“Llenar el lavavajillas en su totalidad es una forma de ahorrar agua y energía”

Este mito no tiene validez incluso para el resto de electrodomésticos disponibles en el mercado. Abusar de la capacidad de carga de un lavavajillas puede afectar su funcionamiento en un mediano o largo plazo.

Además, es importante cuidar la forma en la que se colocan los platos y otros utensilios en el equipo. El fabricante de electrodomésticos Beko recomienda distribuir eficientemente la vajilla por el equipo, utilizando la rejilla superior e inferior. El objetivo es que ninguno de los utensilios retenga agua.

“El lavavajillas daña la cristalería”

Se desconoce el origen de este mito falso. Los modelos de lavavajillas más modernos ahora disponen de programas especiales para lavar la cristalería más delicada.

No obstante, Beko afirma que no hay razón alguna para que la cristalería se estropee en los lavavajillas. De hecho, uno de los más recientes del fabricante turco, DEN38530XAD cuenta con estantes SoftYouch. Este sistema de sujeción delicada de copas evita que la cristalería delicada se rompa por chocar contra otros utensilios.

“En los lavavajillas proliferan las bacterias”

Estudios han revelado que la esponja, que se utiliza para lavar los platos a mano en el fregadero, es el principal caldo de cultivo de bacterias dentro de una cocina. Con un lavavajillas, las personas disfrutan de unos platos más limpios e higiénicos. Por supuesto, como sucede con otros dispositivos electrodomésticos, es importante asegurarse que el este se encuentre limpio.

Por otra parte, los distintos programas de lavado que incorporan los lavavajillas modernos son capaces de eliminar todo tipo de bacterias, gracias a las altas temperaturas de lavado de cada ciclo.