¿Cómo limpiar el horno?

Si queremos cocinar de un modo sano, no hay duda de que el horno es una de las mejores alternativas que tenemos. De ahí la importancia de limpiar el horno de la manera correcta.

Actualmente existen hornos que incorporan el sistema de pirólisis, el cual, permite limpiarlo de manera automática y sin ninguna clase de complicaciones. Pero, ¿qué sucede cuando no disponemos de esa facilidad?

Consejos para mantener tu horno en óptimas condiciones

Como todos sabemos, hoy en día existen múltiples productos en el mercado para limpiar el horno. Sin embargo, a continuación vamos a hablar de métodos que utilizan productos naturales, los cuales, son igualmente efectivos pero respetan mucho más la integridad del electrodoméstico.

Retira los accesorios del horno

Cualquier horno que se precie siempre suele incorporar algunos elementos accesorios. Entre ellos podemos encontrar bandejas, rejillas o soportes.

Pues bien, para poder acceder a toda la superficie del horno lo mejor es retirar todos estos elementos.

Elimina los restos de suciedad superficial

Con el paso del tiempo el horno acumula mucha suciedad. Suciedad que proviene de todos los platos que hemos cocinado.

Restos de grasa, algunos restos de comida, humedad, olores e incluso polvo de los períodos en los que no lo utilizamos. Una suciedad que habrá que eliminar antes de comenzar con la limpieza.

Para ello recomendamos utilizar un papel secante o un trapo de fibra ligeramente húmedo. A partir de ahí bastará con pasar por toda la superficie del horno. Podremos observar que la suciedad principal no se elimina pero sí la primera capa de la misma.

Aplica alguno de estos productos para limpiar el horno

Ahora ya estamos en condiciones de aplicar algún producto para limpiar el horno en profundidad. Unos productos que vamos a poder aplicar con una bayeta convencional sin ninguna clase de problema.

  • Vinagre. El vinagre tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas. Bastará diluir una parte de vinagre en  partes de agua para que el efecto se note. Tras frotar puede ser que el olor sea característico pero dejando el horno abierto durante unas dos horas este olor desaparecerá.
  • Limón. El limón ha demostrado tener un gran poder desengrasante. De ahí la eficacia que presenta cuando queremos dejar el horno limpio por completo. Gracias al limón, combinado con las mismas partes de agua, la grasa más rebelde desaparecerá por completo.

Al finalizar la limpieza bastará con retirar el resto de estos productos con abundante agua.

Limpia los accesorios

Una vez hemos finalizado la limpieza profunda del horno, procedemos a limpiar los accesorios. Es importante limpiar los accesorios también ya que estos elementos son los que están realmente en contacto con la comida.

Tanto las bandejas, las rejillas como otros elementos se pueden limpiar a la perfección utilizando los mismos métodos que hemos descrito anteriormente. De este modo no tendremos que preocuparnos por cocinas con restos de bacterias.

¿Cuáles son los beneficios de limpiar el horno cada cierto tiempo?

Lo primero de lo que tenemos que hablar es de la frecuencia con la que tenemos que limpiar el horno. Una frecuencia que dependerá del uso que le demos aunque podemos fijar una norma muy sencilla. Si utilizamos el horno entre 2 y 3 veces por semana, una buena manera de mantenerlo en condiciones óptimas sería limpiarlo cada mes. En caso de que el uso sea inferior, bastará con limpiarlo cada mes y medio.

Partiendo de esta premisa es muy interesante conocer los beneficios que puede tener limpiar el horno. Y es que no solo vamos a toparnos con ventajas que tienen que ver con la higiene.

  • Ausencia de bacterias. Esto es algo básico. Y es que cocinar con bacterias puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud.
  • Ausencia de olores. Aunque los olores pueden no interferir en nuestra salud, estos pueden intervenir en una mala presencia del plato que estamos cocinando.
  • Mantenimiento de sus condiciones. Los hornos necesitan estar limpios para poder trabajar al máximo rendimiento. De este modo el calor, así como todas sus funcionalidades adicionales, funcionarán mejor sin restos de suciedad.

Por todo ello, y sin importar la marca del horno, recomendamos encarecidamente su limpieza y mantenimientos periódicos.

Si estás pensando en comprar un horno nuevo, en aumasbarato tenemos las mejores ofertas. Entra en nuestra web y descubre todas nuestras ofertas en hornos baratos online.